Experimento, Ocurrencia, Ubicación
Experimento
Un experimento es una actividad de alto nivel en el EBS. Los experimentos están diseñados para crear nuevo germoplasma y/u observar el desempeño del germoplasma existente.
Ocurrencia
Cada experimento puede estar compuesto por una o más ocurrencias. Cada ocurrencia es una instancia del experimento que incluye algunas o todas las entradas incluidas en la lista de entradas del experimento original.
Los experimentos pueden incluir:
Bloques de cruzas
Viveros para promover la segregación de germoplasma
Viveros para aumentar la semilla para materiales fijos
Viveros de observación
Ensayos en múltiples ubicaciones
y otros tipos de actividades realizadas en campos, invernaderos, invernaderos de selección, cámaras de crecimiento u otros entornos.
En muchos casos, un experimento de vivero solo tendría una ocurrencia, mientras que un experimento de prueba típicamente tendría más de una ocurrencia. Pero, el sistema tiene un modelo de datos flexible que no impone reglas estrictas sobre el número máximo o mínimo de ocurrencias asociadas con diferentes tipos de experimentos de mejoramiento.
Ubicación
Una ubicación es la unidad funcional de operación para experimentos de mejoramiento. Puede incluir una o más ocurrencias que se plantan juntas en la misma área de plantación. Normalmente, las ocurrencias dentro de una ubicación se gestionarían de la misma manera y tendrían los mismos parámetros de tamaño de parcela, etc.
Cada ocurrencia debe asignarse a una ubicación para que pueda ser manipulada.
Las ocurrencias de varios ensayos y experimentos de vivero diferentes se pueden mapear en el mismo campo
Sitio = Kiboko
Campo = CM - C
Este conjunto de ocurrencias podría tratarse en una sola área de siembra o podrían dividirse en cualquier combinación de ocurrencias para obtener de 2 hasta 8 áreas de siembra dependiendo de cómo los mejoradores planeen manejarlas.
Se podrían construir múltiples configuraciones posibles de áreas / ubicaciones de siembra a partir de este campo,
Los cuadros de texto de color rosa de arriba, como CM-C-AS, CM-C-E y CM-C-V pueden ser los nombres de la ubicación y el área de siembra. Si bien estos se pueden usar indistintamente en la práctica, representan conceptos diferentes.
El área de siembra es técnicamente un área geográfica. Puede representarse mediante un conjunto de coordenadas GPS en un mapa.
Mientras tanto, la ubicación se refiere a todas las ocurrencias y todas las parcelas, incluidas las parcelas de borde y de relleno, que se gestionarán como una unidad funcional.
Por lo tanto, la localización representa las parcelas que se plantan "sobre" del espacio físico descrito como Área de siembra.